NOTICIAS

En Tamaulipas Arranca cuenta regresiva para el 2 de junio





Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 14 de abril.-Casi 3 mil candidatos locales a diputados, alcaldes y regidores, arrancarán las campañas políticas a partir del primer minuto del 15 de abril en las que se disputan 541 cargos divididos en  las 43 alcaldías, 22 diputaciones de mayoría y 14 de minoría.

En total se registraron 2 mil 874 candidatos a alcaldes, regidores y diputados. En adelante, serán 45 días de promoción y propaganda política para intentar ganar las elecciones, aunque oficialmente no habrá debates oficiales, se esperan algunos encuentros de candidatos con organismos empresariales o en universidades.

A nivel local dos coaliciones encabezan la pelea electoral: “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, y “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional: ambas alianzas no son totales ya que en varios municipios y distritos estos partidos irán solos.

En menor medida, compiten solos el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática. A estos se suman 8 candidatos independientes,  9 para ayuntamientos y uno para diputado  local.

Durante el periodo de campaña, el Instituto Electoral de Tamaulipas autorizó que los partidos políticos gasten, en el conjunto de municipios y distritos, hasta 170 millones de pesos en mes y medio, siendo el tope mayor en Reynosa, el municipio más poblado del Estado, con 36 millones de pesos, y el menor en San Nicolás, el menos poblado del Estado (936 habitantes), con apenas 56 mil pesos.

Los candidatos y las candidatas saldrán a disputarse los votos de 2 millones 847 mil personas inscritos en la Lista Nominal de Electores, para lo cual el INE y el IETAM instalarán 4 mil 960 casillas de votación.  

Sin embargo, el reto es vencer el abstencionismo ya que en las elecciones extraordinarias para el Senado en el 2023, sólo participó un 21 por ciento del electorado, mientras en las elecciones a gobernador del Estado en 2022, la participación fue del 52 por ciento.

 


OPINIÓN