NOTICIAS

Quieren encerrar por 7 años a bromistas de bombas





Por;  Jose Luis Avila

 

Hasta siete años de cárcel para bromistas que realicen llamadas falsas

Cd. Victoria, Tamps; 4 diciembre 2022.- Autoridades de la secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas advierten hasta siete años de cárcel para los bromistas que realicen llamadas falsas, debido a las movilizaciones de los cuerpos policiacos generado por denuncias anónimas donde se alerta la existencia de artefactos explosivos.

Y es que durante los últimos días se han dado este tipo de casos donde se advierte sobre posibles artículos de este tipo en edificios gubernamentales y hasta en presidencias municipales, como fue el caso resiente de El Mante.

Por ello anticipan que este tipo de bromas pueden salirle muy caro al responsable porque es un delito que se castiga con penas de tres a 7 años de prisión.

Ante ello dichas autoridades exhortaron a los ciudadanos a usar en forma responsable las líneas de emergencia 911 y 089.

Como se recordará ya el Congreso del Estado incorporo al Código Penal esta conducta delictiva, debido a la alta incidencia de llamadas bromistas que se venían generando.

Es decir, en la fracción tercera del artículo 172 del Código Penal del Estado, señala que, comete el delito de ataques a las vías de comunicación y utilización indebida de los sistemas de auxilio a la población, “el que dolosamente solicite un servicio a los sistemas estatales o municipales de comunicación de auxilio a la población, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas”.

A su vez, el numeral 173 contempla penas de tres a siete años de prisión y multa de 30 a 50 días de salario mínimo para los responsables de esa conducta ilícita.

Asimismo, el código establece una agravante: “si la conducta (la movilización en falso) tiene por objeto evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo”.


OPINIÓN