'Me ha abierto puertas'





Agencia/ www.inforadiomexico.com

La coautora de Despacito, la panameña Erika Ender, ase­gura estar agradecida con la vida por el éxito que ha logra­do el tema que realizó junto con Luis Fonsi.

La canción, que contó con la colaboración de Daddy Yankee, está en vías de su­perar hoy viernes a See You Again de Wiz Khalifa y Char­lie Puth como el video con mayor número de visualiza­ciones en YouTube y se perfila para ser, también en las próxi­mas horas, el primer tema en superar la barrera de las tres mil millones de vistas en esa plataforma.

 

“Es una alegría enorme, pero también una gran res­ponsabilidad tener estos lo­gros, lo que me esfuerza por seguir trabajando día a día. Estoy agradecida con el uni­verso y con el público que ha hecho que los esfuerzos de 25 años de carrera se vean re­compensados”, platicó la can­tautora en entrevista exclusiva con Excélsior.

Al cierre de esta edición, Despacito estaba a sólo ocho millones de vistas de alcanzar a See You Again. La primera llevaba 2,983 millones y la se­gunda 2,991. Ayer las cifras se iban cerrando a un ritmo de un millón de vistas por hora. De mantener ese promedio, Despacito se estará coronan­do en las primeras horas de hoy viernes.

La panameña, de padres brasileños, confió que el éxi­to de Despacito le ha abierto puertas que antes había toca­do y que se le habían negado.

“Desde hace tiempo mi ilusión era trabajar con artis­tas cariocas, pero no se ha­bían dado las circunstancias. También quería incursionar en la música anglo y me en­contré obstáculos. Ahora pue­do decir que Despacito me ha abierto esas puertas, por lo que ya comenzaré a trabajar con artistas brasileños y en inglés con cantantes como Kelly Clarkson y Sia”, comentó emocionada.

Ender asegura que sus raíces familiares son las que le han ayudado a mante­ner “los pies en el piso y no desubicarme”.

Erika sabe que esta carrera es un negocio y afirma con or­gullo que su carrera le ha per­mitido vivir con tranquilidad.

“Me va bien y por supuesto que Despacito me ha ayudado a tener una mejor economía. Pero no trabajo por el dinero, trabajo para que mis letras to­quen el corazón de la gente”.

Asegura que no hay una fórmula para que una canción se convierta en éxito y sea un fenómeno como Despacito.

“Trabajamos de la forma normal en que siempre lo ha­cemos. Nadie se esperaba lo que iba a pasar.

“Estoy comprometida con el mundo en que vivo y siempre es importante sa­ber agradecer. En este caso al universo y a las energías que se movieron.

“Puedo asegurar que son designios divinos y que las co­sas se acomodaron para que Despacito llegara al corazón del público”, aseguró la tam­bién autora de Cinco minutos, tema que fue un éxito en la voz de Gloria Trevi.

Al reflexionar que Des­pacito hace referencia al tiempo, al igual que Cinco mi­nutos, Erika asegura que para ella el tiempo lo aprecia al máximo.

“Es el tesoro más preciado que tenemos los seres huma­nos. Lo invierto en cosas pro­ductivas y no soy de aquellas personas que lo desperdi­cian”, comenta convencida.

“Despacito es un tema en el que la protagonista es la mujer. Trabajamos en casa de Luis Fonsi con la mejor de las energías para hacer algo or­gánico. La canción tiene en el trasfondo un respeto a la mu­jer, dentro del género de mú­sica urbana, que en ocasiones se le ha tachado de vulgar”.

Erika Ender afirmó que Despacito combina un ritmo contagioso y tiene detrás una letra profunda con un mensa­je sensual.

“Luis Fonsi es un guerrero. Lo respeto mucho como artis­ta y ser humano y es una deli­cia trabajar con él”.

Afirmó que después del trabajo entre Fonsi y ella se fueran sumando elemen­tos, como la participación de Daddy Yankee y luego la ver­sión en la que se incorporó Justin Bieber, para que el tema se convirtiera en un fenóme­no mundial.

Despacito también tiene 12 semanas consecutivas en­cabezando la lista Hot 100 de Billboard, colocándose como la segunda melodía más can­tada en español; la primera en lograr ese récord fue Maca­rena, que lo hizo durante 14 semanas.

Ender, quien se ha con­vertido en la única mujer his­pana con un #1 en el Hot 100 de Billboard con un tema en español, asegura que la en­señanza que le ha dejado Despacito es “que cuando se hacen bien las cosas y se trabaja diario, los sueños se cumplen. No existen límites, sólo los miedos nos pueden poner barreras y eso hay que eliminarlo”, afirmó.

“Hay que ser ética y no cruzar límites que no es­tan permitidos para llevar un equilibrio en todo lo que se hace”, enfatizó.

Sabe que ahora tiene un reto por delante, pero fiel a su forma de pensar asegura no preocuparse. “Seguiré escri­biendo, tratando de ser mejor ser humano y el universo de­cidirá qué va pasando con mis canciones”, finalizó.



OPINION