NOTICIAS

Modelo de conflicto sindical pone en riesgo maquiladoras en Matamoros





Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Cd. Victoria, Tamaulipas. 29 enero 2026.— El cierre de la empresa Tridonex, que dejó sin empleo a cerca de mil trabajadores, evidenció la crisis que atraviesa el sector maquilador de Matamoros, situación que el diputado local y dirigente sindical Byron Cavazos Tapia atribuyó a Susana Prieto.

 

El dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (SIAMARM) afirmó que la actuación de Susana Prieto ha propiciado un clima de confrontación permanente que ha derivado en conflictos laborales, afectaciones a las empresas y la pérdida de miles de fuentes de trabajo.

 

“Defender los derechos laborales es legítimo y forma parte de luchas históricas, pero las decisiones sindicales deben evaluarse por sus consecuencias en el entorno productivo”, señaló.

 

Cavazos Tapia advirtió sobre lo que denominó “victorias pírricas”: triunfos aparentes que, dijo, terminan por generar mayores pérdidas para los propios trabajadores al provocar cierres de plantas y fuga de inversiones.

 

Sostuvo que la intervención de Susana Prieto ha profundizado la incertidumbre en la industria maquiladora de Matamoros, una de las principales zonas industriales del país, donde la estabilidad laboral es clave para la permanencia de empresas y el desarrollo económico regional.

 

En contraste, destacó que en Reynosa se ha consolidado un modelo de relación laboral que, aseguró, permite la defensa de los derechos de los trabajadores sin poner en riesgo la estabilidad del empleo, lo que ha favorecido la llegada de inversiones y la generación de nuevas fuentes de trabajo.

 

Asimismo, cuestionó que, tras impulsar conflictos laborales, Susana Prieto busque que otras instancias resuelvan las consecuencias de estos enfrentamientos, lo que —advirtió— podría agravar la crisis del sector maquilador y el desempleo en la ciudad fronteriza.

 

Finalmente, Byron Cavazos llamó a replantear las estrategias sindicales para evitar que la confrontación permanente continúe traduciéndose en despidos, cierre de empresas y pérdida de competitividad en la industria maquiladora de Matamoros.


OPINIÓN