Productores de limón esperan buen precio por tonelada





Por;  Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps;  22 junio 2022.-Productores de limón esperan colocar la tonelada de este cítrico arriba de los siete mil pesos, aunque el precio es muy cambiante en el mercado nacional pues va de acuerdo a la calidad y tamaño del producto que en otros estados manejan.

En México solo se producen dos tipo, el mexicano-criollo o Colima-, y el Persa que se distingue grande y sin semilla.

Pero con relación al precio por tonelada en estos momentos, refiere David Gómez Contreras, no se puede precisar porque el rango ha sido muy cambiante en forma muy semejante a como se mueve en otros estados productores.

Dijo que en este momento el limón se encuentra en pleno desarrollo y para agosto inicia la cosecha, en la que se espera una buena producción a pesar de los fenómenos climáticos que se han registrado en la zona citrícola de Tamaulipas como es la falta de agua y las calcinantes temperaturas.

El productor citrícola y dirigente cenecista en el municipio de Guemez, agrego que en forma general ha crecido el interés por la siembra del limón italiano, a tal grado que en los últimos años la demanda aumento hasta un 40 por ciento, es decir de las  3 mil 500 hectáreas que se tenían anteriormente en la actualidad superan más de 5 mil hectáreas.

Y es que la producción de este cítrico por lo general se exporta a los Estados Unidos.

Cabe hacer mención que Tamaulipas tiene más de 5 mil hectáreas de limón, mientras en Yucatán hay arriba de 2 mil 500 y en San Luis Potosí un poco más de mil.

En base a ello reconoció los esfuerzos que hacen los citricultores para encontrar mercado para la exportación, pues eso le ha permitido posicionarse en Estados Unidos y Europa por la calidad del producto, tanto en el sabor como en la presentación.



OPINION