Urge replantear protección a periodistas: Congreso de S.L.P.





Patricia Azuara / Agencia BENTUS

El Presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso de San Luis Potosí, Eloy Franklin, afirmó que es urgente resolver las fragilidades del sistema judicial y los mecánicos de protección para el gremio, ante la visible intolerancia de su labor.

En Tribuna, el legislador del PVEM, sostuvo que la violencia generada en contra de los periodistas dentro del territorio nacional debilita gravemente la libertad de expresión.

"Por esta razón es importante resolver las fragilidades que tienen nuestro sistema judicial a efecto de atacar de raíz la intolerancia al trabajo que realizan los medios de comunicación".

Los ataques de diversa índole que sufren los y las periodistas en diversas regiones de nuestro país, acentuó, deben marcar la agenda pública de los tres órdenes de gobierno.

"Es necesario intensificar los esfuerzos para garantizar que el ejercicio del periodismo se dé conforme a lo estipulado por nuestros ordenamientos y los tratados internacionales, de los que nuestro gobierno federal es parte".

Tristemente se recibe la noticia de que en Tamaulipas el compañero, Antonio de la Cruz, fue asesinado de manera cobardemente. Con este aberrante acto, recordó, son 12 los periodistas ejecutados en México en lo que va del año.

"A la par de causarnos indignación, nos obliga a reemplantear si estamos tomando las medidas y acciones necesarias, para detener este atentado contra la prensa".

El legislador potosino, Eloy Franklin, de profesión comunicólogo y con amplia experiencia en medios de comunicación, dijo que en San Luis Potosí, no pueden ser ajenos a lo que pasa en el resto del país.

Por ello, se tiene la obligación, remarcó, de solidarizarse con los reclamos de los compañeros que integran los medios de comunicación en la exigencia de justicia y esclarecimiento de cada uno de los asesinatos ocurridos en el presente y los anteriores años.

"No se mata la verdad, matando a los periodistas. Hagamos conciencia y hagamos lo necesario, para detener la profunda crisis civilizatoria que representa la violencia sistemica, hacia los periodistas, contra las garantías comunicativas elementales de los mexicanos y contra la libre formación de la opinión pública".

Subrayó que sin libertad de expresión no puede existir democracia, justicia, paz social, ni futuro humano en el siglo XXI en México.

En representación del grupo parlamentario del PVEM, exhortó a sus homólogos de San Luis Potosí a unir fuerzas para atender el tema y hacer funcionales los mecanismos locales y federales, establecer formas, responsabilidades de protección en organismos autónomos del poder político.



OPINION