Maremágnum Mario Vargasuárez 10 de mayo… no se olvida

Facebook Twitter




Maremágnum

Mario Vargasuárez

10 de mayo… no se olvida

 

Me parece que es casi imposible que esta celebración pase desapercibida para cualquier persona. Sobre todo porque todos nacimos de una madre, aunque su desempeño haya sido ejemplar o no. Y ahí entran aquellas mujeres cuya naturaleza les privó de la gracia de embarazarse, educaron con el mejor ejemplo.

Dicen los historiadores que las primeras celebraciones a las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de dioses como Zeuz, Poseidón y Hades. Los romanos llamaron a esta celebración ‘Hilaria’ cuando hicieron propia la celebración los griegos.

Las fiestas duraban tres días a partir del 15 de marzo en el templo de Cibeles y donde se hacían ofrendas; aunque con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En Inglaterra hacia el siglo xvii, le llamaron “Domingo de las Madres” y se caracterizaban porque los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En México, la República del Salvador y Guatemala es el 10 de mayo el día de las Madres, aunque la celebración y el calendario señala diferentes fechas en el mundo e incluso se específica el domingo, primer, segundo o tercero de un mes determinado.

Por cierto, en nuestro país fue 1911 el primer festejo, pero la misma Revolución Mexicana hizo que hasta 1922 cuando se institucionalizó a iniciativa del director del Excélsior, Rafael Alducín con el apoyo del Secretario de Educación José Vasconcelos.

En todo el territorio mexicano los maestros de la educación básica, principalmente, fuera del currículum oficial, al margen del programa de estudios formal, preparan extra clase, sendos festivales en un “deber-ser” propio de la profesión docente.

Fuera de pagos extras o compensaciones, para los trabajadores del gis resulta restar tiempo de las clases regulares para ensayar las poesías individuales o corales, tablas gimnásticas, grupos corales, tablas rítmicas, bailables desde folclóricos hasta modernos, trabajos manuales, escenificaciones, etc., y más, aunque los profesores no son especialistas en educación artísticas, tienen que entrarle para agasajar a las mamás.

Insisto, es la iniciativa de los profesores que en muchos de los casos se ofrecen desde sándwich y refresco, hasta platillos de comida, empezando por el tradicional coctel de frutas, nieve en mitades de melón, etc., mole, picadillo, según la región.

¿De dónde sale el financiamiento para los festejos del Día 10 de mayo en las escuelas públicas de México? Le aseguro que no es ni del gobierno municipal o alcaldía delegacional; tampoco del Gobierno del Estado o del Federal.

Quizá le sorprenda saber que el dinero hasta para la decoración del escenario sale de la cooperativa escolar, de las cuotas “voluntarias” de los Padres de Familia y no en pocos casos, de bolsillos de los mismos maestros.

La idea principal es que las madres de familia del plantel escolar (estancia infantil, jardín de niños, primaria o secundarias), se sientan alagadas, sientan que los niños que ahí se educan, de esa forma demuestran su cariño y respetos, aunque las ‘dulces’ y ‘tiernas’ señoras exijan que sus pequeños se ubiquen adelante del grupo del bailable.

Desde luego el trabajo del díselo, práctica y todo es de los maestros. Los directores son los coordinadores, aunque es casi tradición que ellos mismos, junto a los inspectores y Jefes de Sector sean quienes intenten llevarse los reflectores con los discursos de felicitaciones.

Este viernes 10, felicite a todas las mujeres porque de una forma u otra, son madres que han formado hijos y no son pocos los casos donde han sido mujeres y hombres ejemplares.

Desde luego, hay jóvenes y adultos que pareciera nunca tuvieron esa rienda maternal, pero le puedo asegurar que hasta ellos y ellas tuvieron madre, que no la respetaron y desoyeron sus enseñanzas, pero bueno… de todo hay en la viña del Señor, dicen los que sí creen.

¡Haaaa!… No se pierda de las rifas y festivales que seguro ofrecen los que andan en campaña para ocupar un cargo de elección popular, como legisladores (federales y locales) y alcaldes (incluyendo las planillas con síndicos y regidores). Amén de las empresas y tiendas comerciales.

También recuerde que en algunos lugares la delincuencia organizada coordina rifas y festivales. Ya en la capital de Tamaulipas y otras ciudades, se han dado los casos -en otros tiempos- que ciertos escenarios son del mismo gobierno y surgen como servicio social a la comunidad.

 



OPINION


Destacados