Maremágnum Mario Vargasuárez Cancelación de licencia

Facebook Twitter




Maremágnum

Mario Vargasuárez

Cancelación de licencia

 

Hace unos meses la rechifla popular en Tamaulipas fue para las autoridades que anunciaron la cancelación de la Licencia de Conducir Permanente en la entidad, cuando dejó de ser con vencimiento indefinido, como se había anunciado con bombo y platillos en su promoción… ‘para el pueblo bueno’.

Pese a los inconvenientes que la medida pudiera causar a la población, las autoridades hacendarias de Tamaulipas modificaron la Ley que permitía al ciudadano ya no pagar una nueva expedición. Se entiende que los legisladores tamaulipecos, a solicitud del Ejecutivo Estatal, modificaron la ley y… para que no sintiera la sociedad el golpe al bolsillo tan fuerte -al fin y al cabo, golpe-, señalaron que habría pagos por reposición cada cinco años.

El argumento hacendario y que hicieron suyo los diputados locales, es que la reposición buscaba reforzar la “seguridad vial” y asegurar que la “información del padrón de los conductores estuviera actualizada”. Sin mayor explicación y tan confuso eso de la ‘seguridad vial’.

Así mismo las autoridades hacendarias y con el argumento de que “…la modificación al procedimiento establece una verificación periódica (¿?) contempla la evaluación del conductor (¿?) y el pago de derechos (¡!), sin que el trámite sea catalogado como una renovación en el sentido tradicional (?). Desde luego que es lo mismo, solo que la quieren revocar.

Como si fuera un virus, ahora resulta que, en la CDMX, siguen el mismo patrón de Tamaulipas, aún con modificaciones, pero para efectos prácticos también los chilangos recibieron la triste noticia de que se cancela la Licencia Permanente de Conducir.

Vale decir que en Chilangolandia se implementó la Licencia de Conducir Permanente a raíz de que nace la Dirección de Tránsito del Distrito Federal, con la característica que eran impresas en metálico que con el tiempo cambiaron a plásticas y con vencimiento a los tres años, respetando la de permanencia por tiempo indefinido o el fallecimiento del titular.

En 2004 siendo jefe del Distrito Federal Manuel Andrés López (PRD) volvió a implementarse las Licencias de Conducir Permanentes en la Ciudad de México, que permitía conducir sin necesidad de renovaciones periódicas.

A diferencia de Tamaulipas, -en plena Cuarta Transformación (4T)- la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la CDMX, dio a conocer a los millones de capitalinos de la CDMX que la vigencia del plástico no caduca del todo, aunque el derecho a usarlo si puede perderse, por lo que el nuevo año (2026), se implementa la TOLERANCIA CERO.

¿Qué es el Programa Tolerancia Cero para la SEMOVI de la CDMX? Quizá la sanción máxima para un conductor es perder su Licencia de Conducir sin Caducidad, es decir que no exime al conductor de multas y demás culpabilidades como consecuencia de la comisión de delitos, sino incluso perder la vigencia de permitir manejar un vehículo.

Las autoridades de movilidad de la CDMX han señalado que no todas las licencias permanentes están en riesgo. Únicamente aquellas que incumplan con disposiciones legales, como las Tragedias Viales, que significan involucrarse en accidentes de tránsito que resulten con víctimas graves o fallecimientos. Si el peritaje determina responsabilidad del conductor, la licencia se revoca.

También si el conductor está alcoholizado o drogado y esta será la infracción más vigilada, pues conducir bajo los efectos de estupefacientes o acumular sanciones derivadas del programa "Conduce sin Alcohol" (el temido 'Torito') es motivo de baja automática. Así mismo el uso indebido de carriles confinados o vías exclusivas (como las del Metrobús o Trolebús) no solo genera una multa económica alta, sino que pone en riesgo la permanencia de la licencia.

Además, la destrucción Urbana, es cuando el conductor causa daños al mobiliario público (semáforos, postes, señalética) y no hacerse responsable. De la misma forma la morosidad o acumulación sistemática de multas pendientes de pago, lo que indica un patrón de conducta de incumplimiento normativo.

Amén de lo anterior, el reglamento mantiene dos factores administrativos y médicos que también anulan el premiso en 2026, cuando haya la exhibición de documentación falsa y la aptitud física, es decir, si el conductor desarrolla enfermedades crónicas que afecten su capacidad motriz o visual, la SEMOVI podría solicitar nuevos exámenes y, de ser necesario, retirar la licencia por seguridad del usuario como de terceros.

¿Por qué no homologar los criterios de las autoridades, sobre todo cuando son del mismo partido, como es el caso de Tamaulipas y la CDMX?

El pagar para los tamaulipecos cada cierto periodo una licencia o permiso de conducir es un gasto por demás infructuoso para economía familiar.



OPINION


Destacados