Maremágnum
Mario Vargasuárez
Imagen ¿moderna?
Soy de los que defiendo y fomento el respeto a la figura femenina sin importar la condición social, cultura, profesión u oficio, religión o cualquier otra de las características propias que distinguen a la mujer de todos los tiempos.
No comparto la idea de que la mujer es “la costilla del hombre”; tampoco rezo con aquello que mucho tiempo se dijo “Detrás de un gran hombre está una gran mujer”, porque defiendo la idea de que al lado de un gran hombre está una gran mujer.
Es decir, comparto la idea de que no existe la distinción de sexos, solo somos diferentes por temas biológicos, gracias de la naturaleza y que básicamente garantizan la reproducción humana.
El abuso masculino sobre las mujeres, dieron pie a aquello de ‘el sexo débil’ aunque en mucho de los casos el sexo femenino ha demostrado que pueden superar ‘la fortaleza machista’, que finalmente puede convertirse en los seres más débiles ante la fortaleza del ellas.
La modernidad ha puesto oídos políticos en México de tal manera que desde hace por lo menos tres o cuatro décadas los derechos de las mujeres han alcanzado niveles altos en los campos legales de tal manera que ha permitido separar a los derechos y obligaciones de la raza humana (femeninas y masculinos).
Algunos comercios como cantinas, pulquerías y comercios específicos, hacia los años setentas y ochentas, fue exclusiva de varones y hasta con la prohibición tácita de entrada a mujeres. Aunque esto ya cambió y desde hace tiempo la entrada de ambos sexos a todos los lugares es abierta.
Cuando se trata de impartir justicia, pese a que la misma teoría jurídica y las leyes mexicanas y de algunos países ordenan la aplicación general (a todos), el Poder Legislativo ha implementado leyes exclusivas para beneficio del sexo femenino, separando tácitamente a hombres de las mujeres.
Inclusive ya hay delitos clasificados contra las mujeres, aunque los varones puedan sufrir algo similar, contra ellas es severamente más castigado que contra los hombres, porque así lo determinan ahora las leyes.
Incluso el grupo minoritario de la comunidad homosexual (con cualquiera de sus categorías) tiene sus propias leyes que le favorece, de tal forma que los hombres resultan los malos de la película.
Sin duda la mujer en México está ocupando un lugar peligrosamente desigual ante la figura masculina, porque en ese afán de luchar por los derechos femeninos, se distingue la divergencia hasta legal… pero es la moda.
Quizá por motivos políticos que no de género, el próximo domingo 3 de noviembre, la Organización Mexicanos en el Exterior con sede en la Cd. Chicago, E. U., invitan a la develación del Primer Mural en Estado Unidos, en honor a la primer mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La invitación que se difunde en redes sociales, asegura que “Es un símbolo de orgullo, unidad y transformación para todos los mexicanos en el exterior. Ven a celebrar este importante logro, a conocer a otros compatriotas y fortalecer los lazos que nos unen como comunidad en el extranjero.”
El cartel de promoción, es un collage donde aparece la figura no solo de la presidente Sheinbaum Pardo con la banda presidencial, sino que también la de macuspano, animales selváticos, símbolos de culturas prehispánicas como pirámides, Quetzalcóatl, constelaciones, etc.
Confieso desconocer el lugar exacto de donde se encuentra este mural, así mismo las características como tamaño, si está o no al aire libre, la técnica utilizada, el tiempo que se llevó hacerlo, los patrocinadores, el o los artistas, etc.
De la misma forma desentiendo la intención ¿de la obra?, sobre todo porque podemos inferir que existe un partido político mexicano detrás de todo esto y siendo más exigentes cual puede ser la fuente de financiamiento no solo de la Organización Mexicanos en el Exterior.
Buscando datos de la organización que promociona el evento, solo encuentro algunos videos en internet con el título de Organización de Mexicanos en el Extranjero y en el primero aparece Jorge Mújica, originario de la colonia Roma Sur en la CDMX, de ocupación periodista quien dice vivir en la Cd de Chicago, se confiesa activista por los derechos humanos de inmigrantes.
Hasta donde me pude percatar en los video analizados no observé acciones partidistas como para que puedan hacer suya la idea del mural por la presidente mexicana.
¿Será que mentes maquiavélicas robaron el nombre de la Organización de Mexicanos en el Extranjero?