Opinión pública
La intolerante Yahleel Abdala
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En pleno largo fin de semana con motivo del Día de Muertos, los actores políticos se reactivaron para conocer de una posible orden de aprehensión contra Yahleel Abdala Carmona, ex secretaria de Bienestar Social del cabecismo.
La versión circuló profusamente en redes y medios formales, luego que la titular Jurídica del Gobierno, Tania Contreras, comentó que había dos órdenes de captura por no comparecer a tribunales.
“Una tiene que ver con la indebida contratación de despensas, cuyo monto asciende a más de 125 millones de pesos”, abundó ante los reporteros la jurídica.
Horas más tarde, desde la esquina noroeste de la entidad, Nuevo Laredo, circuló que una de las “beneficiadas” con el pase a penal es Abdala.
La “empresaria, madre y abuela” se defendió en redes y dijo que “actuaré legalmente” en contra de la prensa.
Intolerante como siempre ante la crítica y señalamientos, señaló páginas y portales a los que acusará por “violencia política de género”.
Para ella es falso que la fiscalía ante tras sus huesos y, con esa obsesión que trae contra Carmen Lilia Canturosas, acusó a la presidenta municipal noelaredense de ser la causante de propiciar la difamación a través de su jefe de prensa.
No hay motivo para creerle que es una blanca palomita. Si bien no orden de captura, pudiera tratarse de orden de comparecencia a través de la Policía Ministerial. Debe saberlo bien.
Abdala es una coleccionista de derrotas, tres al hilo, una para el Senado por el PRI y dos por la alcaldía de Nuevo Laredo, por el PAN.
Al final de la segunda revolcada que le puso Carmen Lilia, Cabeza de Vaca la hizo secretaria de Bienestar Social hasta el final del sexenio, donde dejó un muladar.
La sucesora en la chamba, Verónica Aguirre de los Santos, dijo haber encontrado un cochinero físico y en contabilidad, por lo que presentó 33 denuncias administrativas ante el Organo Interno de Control y dos penales que alcanzaron a Yahleel.
Es de entender que en los expedientes no va sola. Fueron “llamados” otros de su equipo.
Los desfalcos, peculado o como se clasifiquen, podrían ascender a más de 600 millones de pesos, sobre todo en compra de despensas y cobijas que se usaron en campañas políticas a favor de PAN.
En julio de 2024 el entonces Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez (a pesar de ser parte de) y sus sabuesos se apersonaron en las oficinas de Bienestar Social “para revisar datos de prueba”. Había pasado más de un año desde que se presentó la denuncia.
A tanto llegó el destre en Sebien, gobierno azul, que los nuevos funcionarios dejaron 49 vehículos en mal estado y tres “perdidos”, se los llevaron.
Según el dato, los expedientes incluyen un millón 52 mil artículos (sobre todo despensas) entregados sin comprobantes por un monto de 263 millones de pesos.
En resumen, no puede ser inocente como se dice Abdala Carmona. Tarde que temprano se le llagará su hora.
Debemos entender que hay nuevo Fiscal Anticorrupción que dará celeridad a las carpetas de investigación. En poco tiempo varios ex secretarios cabecistas podrían estar bajo las rejas.
Abdala está en la lista de sujetos sancionados por la Contraloría del Estado. La inhabilitaron por un año para ejercer cargos públicos.
Y hablando de fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación felicitó a Tamaulipas por la limpieza con que salió (publicación de fin de semana) de la cuenta pública del 2023.
Al comparecer ante los diputados federales, el Auditor David Colmenares Páramo, dijo que aparte de nuestra entidad salieron limpios Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán.
Al respecto la titular de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, comentó que en Tamaulipas “no existe un solo peso mal gastado”.
Lo anterior a diferencia, por ejemplo, de la auditoría 2020 cuando los contadores encontraron que la secretaría de Educación hizo pagos a persona fallecidas, muertas, cuyo suelo seguían cobrando, pagos a comisionados y a personas que habían renunciado.
Y sigue brotando pus del pasado reciente.
La Contralora Angélica Pedraza Melo, dijo que enviaron 15 expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa enjuiciando a ex servidores y empleados actuales.
Lo malo: El Tribunal sigue obedeciendo instrucciones “del otro lado”.
No solo van del pasado sexenio sino del presente, como el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes donde recientemente hubo señalamientos de corrupción.
Y dentro de los eventos del Día de Muertos, el Gobernador Américo Villarreal (acompañado de su esposa María) llevó la fotografía de su padre ex Gobernador Américo y su madre Beatriz al altar gigante que se instaló en la plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno.
“Ellos fueron, son y siempre serán mi a guía y mi pilar”, escribió el ejecutivo en redes.