Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas. 4 abril 2025.– Un total de mil 950 personas fueron rescatadas por autoridades de los tres niveles de gobierno tras las severas inundaciones registradas en Reynosa, los días 26 y 27 de marzo, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La dependencia federal presentó su reporte oficial en el que indicó, que las intensas lluvias, en solo 48 horas dejaron un acumulado de 316 milímetros —equivalente al 77 por ciento de la media anual en la región—, provocaron afectaciones generalizadas en colonias, vialidades y centros escolares. Muchas de las personas auxiliadas se encontraban atrapadas en sus vehículos o dentro de viviendas situadas en zonas de alto riesgo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) activaron de inmediato los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan GN, respectivamente, para brindar apoyo a la población civil.
Además, se desplegó una fuerza conjunta de 1,961 elementos de dependencias federales, estatales y municipales, apoyados con 271 vehículos, 17 equipos de bombeo, 11 embarcaciones y una cocina comunitaria. Esta última fue habilitada para ofrecer alimentos calientes a las personas afectadas.
La CNPC, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también implementó sus planes de emergencia.
Se instaló un puesto de comando unificado encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el cual sesionó en nueve ocasiones para coordinar estrategias y tareas prioritarias.
Actualmente, las labores se concentran en la recolección de muebles y enseres inservibles, así como en la limpieza y desinfección de viviendas, centros educativos, calles y avenidas. También continúa la remoción de lodo y residuos sólidos, como parte de las acciones para recuperar la normalidad en la zona urbana de Reynosa.
Se habilitaron refugios temporales que brindaron alojamiento, atención médica y servicios básicos a las personas damnificadas, quienes también recibieron apoyo psicológico y asistencia humanitaria.
Las autoridades destacaron que la respuesta oportuna evitó mayores afectaciones, y subrayaron que las acciones continuarán hasta restablecer por completo las condiciones de seguridad y salubridad en el municipio