Ciudad Victoria,Tamaulipas 30 abril 2025.-La Diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda presentó ante la tribuna del Congreso del Estado una iniciativa de Punto de Acuerdo, elaborada con las propuestas, inquietudes y reflexiones de niñas, niños y adolescentes de la entidad, integrantes del primer Parlamento del Observatorio Participativo e Inclusivo.
El documento, entregado en el marco del Parlamento Infantil, tiene como propósito central exhortar a los 43 ayuntamientos del estado para que impulsen acciones concretas y coordinadas a favor de la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como del cuidado y preservación del medio ambiente.
La Legisladora Méndez Cepeda, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó el carácter histórico del momento y la importancia de que las voces jóvenes sean escuchadas y traducidas en políticas públicas.
"Esta iniciativa no sólo es el cierre de un Parlamento Infantil; es el inicio de una nueva etapa, donde sus voces se respetan y se convierten en acciones concretas", expresó ante el Pleno legislativo.
El texto presentado exhorta a los municipios a coordinar estrategias que fomenten la crianza positiva, la prevención de la violencia y la educación ambiental, con un enfoque en la participación activa de la infancia y el respeto a su interés superior, tal como lo establece el artículo 4º de la Constitución Federal.
La acción legislativa fue aprobada por 29 votos a favor.
SESIÓN EN ALTAMIRA
Durante el desarrollo de las actividades de este día, la Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos presentó la iniciativa de la Junta de Gobierno que declara como Recinto Oficial del Congreso del Estado al Auditorio “Juan Macías Castillo” para la celebración de comisiones ordinarias, así como la Plaza de la Constitución del municipio de Altamira, Tamaulipas, para la celebración de
la Sesión Pública Ordinaria, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de mayo del presente año, con motivo del 276 aniversario de la fundación del referido municipio.
CORRIGEN LEYES DE INGRESOS
Además, la Legislatura 66 aprobó modificar las leyes de ingresos de los municipios de Altamira, Abasolo, Ciudad Madero, Camargo, Guerrero, Méndez, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria, para el ejercicio fiscal 2025.
Las reformas derogaron disposiciones que invadían competencias exclusivas de la Federación en materia de hidrocarburos, con el fin de dar cumplimiento al marco constitucional federal, evitar conflictos legales como controversias constitucionales y otorgar certeza jurídica a los agentes económicos, sin afectar los ingresos municipales ni el desarrollo económico local.