Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- A pesar de que existe una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los datos sobre las afectaciones por las inundaciones recientes en Reynosa no coinciden entre los registros del Gobierno del Estado y los del Ayuntamiento local.
El subsecretario general de Gobierno de Tamaulipas, Tomás Gloria Requena, reconoció que existen diferencias en los censos realizados por las autoridades sobre las colonias afectadas por las pasadas lluvias que dejaron inundaciones de hasta más de 1.50 metros de alto en por lo menos 5 de las 38 colonias que resultaron con más daños en Reynosa.
“Bueno, hay coordinación, se están coordinando los tres órdenes del gobierno”, declaró, al referirse a la disparidad de cifras entre el Estado y el Municipio.
Aqui cabe destacar, que, el Ayuntamiento de Reynosa ha reportado que más de 70 colonias resultaron afectadas por las lluvias. Sin embargo, en el documento que presentó para solicitar recursos que serían destinados a la reconstrucción, se privilegian los espacios públicos municipales por encima de las viviendas dañadas.
Por su parte, el Gobierno del Estado tiene un registro de afectaciones en 38 colonias, de las cuales 25 ya han sido atendidas mediante acciones coordinadas con autoridades estatales y federales.
Además, cerca de 350 “servidores de la nación” fueron desplegados para realizar un censo casa por casa en las zonas afectadas. El objetivo de este operativo es levantar un padrón confiable de daños y determinar el tipo de apoyo que recibirán las familias que perdieron sus bienes materiales.
“El número real e importante que va a levantar la Secretaría de Bienestar del gobierno federal creo que es el que va a regir todos los programas de apoyo, sin duda”, señaló Tomás Gloria.
Al mismo tiempo, consideró que, aunque el Ayuntamiento tiene autonomía para elaborar su propio censo, es probable que sus datos discrepen con los del gobierno federal, aunque confió en que se afinarán las cifras a través de la coordinación institucional.