Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas. 2 diciembre 2025.– El Congreso de Tamaulipas solicitará el reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas de ingreso a los centros penitenciarios del estado, luego de que se detectara un nuevo caso de extorsión operado desde el interior del CEDES de Reynosa.
El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, calificó como un descontrol “sin lógica” la existencia de decenas de celulares dentro del penal y sostuvo que ya se están tomando cartas en el asunto por parte de las autoridades competentes.
“No hay una razón para que existan 80 celulares dentro de los CEDES de Reynosa. Levantamos la voz y solicitamos que se refuercen las medidas para que esto no vuelva a suceder”, enfatizó.
El legislador adelantó que la próxima semana será presentada una iniciativa enfocada específicamente en endurecer los controles de ingreso a los centros penitenciarios, como parte de los esfuerzos para combatir la extorsión, uno de los delitos más recurrentes en Reynosa.
Señaló que el reforzamiento deberá aplicarse de inmediato en todos los penales de Tamaulipas, no solo en Reynosa. “Es un tema que nos obliga a poner atención en automático. Estaremos vigilantes de que estas medidas se implementen y se investigue cómo y quién permitió que estos aparatos entraran”, dijo.
Reconoció el trabajo de las autoridades al asegurar los celulares y detener a más de una docena de personas relacionadas con estos hechos, pero remarcó que ahora la prioridad es llegar al fondo de la red de complicidades que permitió la operación de los extorsionadores.
En otro tema, Prieto Herrera habló sobre la más reciente reunión de la Mesa de Seguridad, donde las cifras presentadas por el Gobierno del Estado reflejan niveles “bajos” de incidencia delictiva, además de avances en detenciones registradas durante el fin de semana.
Añadió que también se revisaron casos de personas reportadas como desaparecidas que posteriormente fueron localizadas tras abandonar sus hogares por voluntad propia.