Maremágnum
Mario Vargasuárez
Ciudades menos atractivas
En varios espacios de comunicación se puede apreciar la percepción de imagen urbano o campirano que se recomienda para descansar, vacacionar o incluso de alta recomendación para no visitar por peligros de seguridad, urbanismo o simple belleza natural lastimada.
La Revista Digital Pluvímetro en su versión México, recién publica una lista de las 20 ciudades mexicanas menos atractivas, entendiendo que la percepción de belleza es muy subjetiva, variando según criterios personales, debido a diversos factores que influyen en su atractivo visual.
Según Pluvímetro México, las ciudades del Norte del país que se pueden mencionar son: Torreón en Coahuila, por su clima seco se le atribuye una escasez de áreas verdes y problemas de contaminación; Ciudad Juárez, Chihuahua, se reconoce su urbanismo en desorden y acentuada violencia.
Desde luego no podemos obviar Tijuana, B.C., cuya imagen urbana se ve afectada por la falta de regulación en la construcción y el desorden de sus calles. Ciudad Obregón, Sonora: Su arquitectura y entorno urbano no son particularmente destacados.
Desde luego, pareciera que rompe récord de inseguridad ése polvorín del Pacífico en el que se ha convertido Culiacán, Sinaloa, conocida por sus altos índices de violencia, lo que opaca su atractivo.
La capital Regia: Monterrey, N. N., algunas críticas se centran en la contaminación y la expansión urbana descontrolada, pero también la inseguridad hace de las suyas como en la mayoría de ciudades del país.
En Tamaulipas está Matamoros y Reynosa y sus zonas conurbadas, son municipios fronterizos que, pese a su desarrollo industrial, son catalogadas como metrópolis de alta inseguridad, sumándose la capital Ciudad Victoria, que también ha enfrentado problemas de seguridad y alto descuido urbano.
En el Golfo de México destaca El puerto de Veracruz, a quién los expertos le atribuyen una infraestructura deteriorada en ciertas áreas, afectando su atractivo visual, sumando el tema de la delincuencia organizada.
San Luis Potosí y otros municipios de este estado, enfrentan retos urbanísticos que afectan su estética, amén de la inseguridad que “se ha comido” a las autoridades, como en la capital poblana, aunque cuenta con áreas de gran belleza arquitectónica, algunas zonas son criticadas por su desorganización urbana.
En Guanajuato, son varias las ciudades que dejan mucho que desear, sobre todo por el descuido urbano, el desaseo y la inseguridad como Irapuato, que gana altos índices de contaminación y exceso de tráfico; León, importante centro industrial, algunas zonas carecen de atractivo visual debido a la contaminación y el tráfico. No se diga Celaya que pareciera tierra de nadie.
Por el Pacífico el estado de Guerrero se ha caracterizado por la abundancia de bandas delictivas que lo mismo da quienes son las víctimas, desde políticos hasta ciudadanos comunes. destacan Chilpancingo con un desarrollo urbano limitado, Acapulco a pesar de ser un destino turístico, algunas áreas han caído en abandono, afectando su atractivo.
Al extremo sur del país, no podemos dejar de mencionar a Chiapas, desde la capital, hasta San Cristóbal, que entre la delincuencia y el paso de inmigrantes, han convertido al estado en un gran problema para los residentes y para el turismo.
Lo que antes fue un paraíso, ahora la capital de Tabasco y otros municipios se han convertido en un infierno porque por una parte el paisaje urbano ha sido afectado por la expansión petrolera y la contaminación, pero por la otra, las balas y muertos a diario ensucian El Edén de Mike Laure.
El EDOMEX con su encanto, tiene ciudades lastimada por una urbanización desorganizada como Naucalpan, Ecatepec, Chalco, Neza, etc., son altamente criticados por su caos vehicular, falta de áreas verdes y construcciones desordenadas, además de su densa población y endeble urbanismo, con calles estrechas y escasez de áreas verdes.
Hasta aquí la idea general de estas 20 ciudades con muy altos problemas, que de plano provocan inseguridad y pésimo urbanismo.