CRONOLOGÍA POR: CARLOS ÁLVAREZ Negocios y Gobierno…

Facebook Twitter




CRONOLOGÍA

POR: CARLOS  ÁLVAREZ

Negocios y Gobierno…

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recientemente emitieron los resultados obtenidos de la última Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, en la que informaron que el 48% de las empresas que realizaron algún tipo de tramite gubernamental reconocieron haber pagado un soborno a un servidor público o una tercera persona que les solicitó algún beneficio (dinero, regalos o favores) para efectuar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos durante 2023.

La encuesta fue elaborada por los equipos: DataCOPARMEX y MCCI, destacaron que durante los años 2022 y 2023 se elevó la tendencia de corrupción en México.  La encuesta estuvo integrada por datos de los empresarios afiliados a la COPARMEX.

De acuerdo a José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de Coparmex;  Mayte García Miravete, Vicepresidenta de Anticorrupción de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de Coparmex; Leonardo Núñez, Director de Investigación Aplicada de MCCI y Ricardo Alvarado Andalón, investigador de MCCI, consideraron  que este porcentaje de incidencia de corrupción es el más alto reportado por las empresas durante los últimos 6 años.

El equipo DataCoparmex obtuvo un incremento de nueve puntos porcentuales comparado con el dato del año anterior, cuando la incidencia había sido de 39%.

En el 2018 el equipo DataCoparmex registró el 39%; en el 2019 se obtuvo el 35%, 2020 el resultado fue 32%, 2021 fue 29%, 2022 obtuvo 39 % y el 2023 registró el 48%.

Cabe destacar, que a pesar del crecimiento en la incidencia de corrupción el 73% de los empresarios decidieron no denunciar tales hechos ante las autoridades.

Las dos justificaciones más importantes para no presentar una denuncia fueron la siguiente: los empresarios consideraron un acto que no sirve para nada y la segunda: no se interpuso denuncia por el temor a represalias.  

Asimismo sobresale señalar que cinco de cada diez empresas experimentaron corrupción en 2023.

En cambio, en el caso de las empresas que sí denunciaron en 2023, únicamente el 4% de los casos tuvieron un proceso que se investigó y culminó con la sanción al responsable.

Las extorsiones a negocios siguen en aumento, alrededor del 96% de este delito no se denuncia por temor a represalias

Si bien el valor nacional de empresas que experimentaron corrupción es del 48%, cada región del país vive de manera diferente la extorsión.

Entre las entidades representadas por la encuesta, la mayor incidencia se concentró en Baja California (67%), Puebla (65%), Quintana Roo (64%), Tlaxcala (63%) y Sinaloa (63%).  

Mientras que las entidades con menores índices fueron Guanajuato (35%), Querétaro (32%), Tamaulipas (32%), Coahuila (28%) y Durango (19%).

De acuerdo con datos del INEGI en 2021, 57.1 % de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa, solo por debajo de la inseguridad pública.

Aunado a que el costo promedio de corrupción por trámites y servicios fue de 3,044.00 pesos por persona.

Al  20 de marzo de 2024 el INEGI a través de su  Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del año 2023, destacó que  83.1 % consideró frecuente la corrupción y 14.0 % la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública.

Los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles, avenidas y policía.

El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 % respectivamente. De noviembre a diciembre de 2023 el 83.1 % de la población consideró frecuentes los actos de corrupción.

De la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o tuvo contacto con alguna persona servidora pública durante 2023, 14.0 % experimentó actos de corrupción.

A nivel nacional en 2023 los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11,910.6 millones de pesos. La cifra equivale en promedio a 3,368.00 pesos por persona víctima.

En 2023, la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13 mil  966 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional. La tasa de incidencia fue de 25, 394 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4 % y siguió el trámite para abrir una empresa con 27.5 %.

En 2023 el costo total a consecuencia de la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 11, 910.6 millones de pesos.  La cantidad equivale en promedio a 3, 368.00 pesos por persona afectada.

A nivel nacional, 48.2 % de la población confiaba en los gobiernos estatales y el 49.9 % de la ciudadanía confiaba en los gobiernos municipales y alcaldías.

México requiere de órganos reales, autónomos e independientes anti corrupción en el que se aplique la ley sin distinción en todo el país, ello permitiría atender, detectar, prevenir y sancionar de manera oportuna y ágil  los actos de corrupción que no solo afectan a las finanzas públicas, sino  a toda una comunidad, su bienestar y progreso.

La Comisión de Seguridad de COPARMEX reportó que en 2015 registraron 7, 352 carpetas de investigación; para 2019 la cifra de denuncias subió a 10 mil 878  y en 2024 se tienen 6, 935.

La corrupción afecta a las políticas públicas del país que tienen como propósito garantizar tener ciudades en desarrollo, progreso, ordenadas, con mejores escuelas, hospitales, plazas, jardines y avenidas.

Si se sancionara este ilícito, el dinero fuera recuperado y distribuido a los estados y municipios, se realizarían diversas obras y se tendría mejores servicios públicos para la población.

 

 

Así las cosas…

 

Y Usted.., Qué Opina..?

 

Nos vemos a la próxima…

 



OPINION


Destacados