Maremágnum Mario Vargasuárez Vienen los ‘mojados’

Facebook Twitter




Maremágnum

Mario Vargasuárez

Vienen los ‘mojados’

 

Antes les llamaban ‘braceros’ ahora les llamamos ‘mojados’. Dicen que les llamaron braceros porque eran trabajadores que, generalmente usaban los brazos, su fuerza física, fueron empleados para trabajos rudos. Mojados, porque atraviesan a nado el Río Bravo.

Braseros o mojados son los adjetivos utilizados para referirnos a los mexicanos que optan por abandonar territorio mexicano para buscar ‘La tierra prometida’ en algún rincón del vecino Estados Unidos, aunque sin duda sufren la discriminación del gringo.

Quienes arreglaron su situación migratoria, anualmente -por estas fechas- regresan a su tierra natal para convivir con sus familiares, de ahí el Programa Federal Bienvenido Paisanos, que suponen facilitan la llegada, aunque muchas veces les resulta lo contrario.

El panorama que se encuentran los ‘mojados’ al cruzar hacia tierras aztecas empieza por las aduanas nacionales quienes parecieran obstaculizar el retorno. Superada la aduana mexicana, el siguiente obstáculo es la seguridad en las carreteras, sobre todo por los robos y asaltos a los migrantes.

Se supo que la entonces Policía Federal de Caminos, llegó a exigir hasta el título de propiedad del vehículo donde viaja la familia del mojado, para luego exigir la entrega del automotor y dejarlos a pie.

Este diciembre de 2025 los paisanos que llegan desde distintos rincones de Estados Unidos y hasta de Canadá, encontrarán carreteras mexicanas boqueadas por campesinos inconformes con las autoridades federales, para que el gobierno de la 4T cumpla el encargo pactado y hasta la fecha no se han logrado concretar.

El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), anunciaron que este martes 16 y miércoles 17, volverán a bloquear carreteras en distintos puntos del país. Es estrategia para presionar al gobierno federal a cumplir sus demandas.

La toma de carreteras federales y casetas de peaje serán en gran parte del país y las acciones iniciarán de manera focalizada el martes y se extenderán de forma generalizada el miércoles, dependiendo del avance o falta de acuerdos con el Gobierno federal.

Los transportistas y campesinos se entrevistarán con representantes del Ejecutivo federal, donde participarán las secretarías de Agricultura, Hacienda, Economía y Gobernación y en base al resultado será la clave para definir si las protestas se desactivan o continúan.

Los inconformes sostienen que existe una crisis en el campo mexicano, por una muy señalada de precios bajos por la falta de intervención gubernamental en el mercado de granos y una creciente dependencia de las importaciones. Por el lado de los transportistas es la seguridad en las carreteras porque continúan los asaltos y robo de mercancías.

La incertidumbre de viajar por carreteras mexicanas seguras sigue afectando a la ciudadanía en general, porque es innegable que muchos nacionales intentan desde vacacionar a centros turísticos o visitar a familiares y amigos dentro del mismo país.

En este sentido si a los paisanos se les dificulta el traslado desde tierras extranjeras hasta poblaciones en México, tendrán que superar no solo la inseguridad sino las innegables dificultades con carreteras boqueadas que exigen al gobierno de la 4T soluciones.

ESCÁNDALO EN EL CONGRESO

Aclaración, no fue en el Cámara de Diputados. Los muy lamentables hechos se originaron en el Congreso Local de la CDMX. Sí, el que se supone legisla (hace leyes) para la Morenista Clara Brugada y fue precisamente diputadas del partido presidencial con homólogas de Acción Nacional.

Lo de menos es el motivo, porque se hace evidente la división social mexicana que no nació con este desgreñadero entre diputadas, nace desde el sexenio de Tartufo cuando señaló la existencia de ‘Fifis’ y adjetivos similares de quienes no están de acuerdo con su política.

Innegablemente la sociedad mexicana está dividida y los rasguños, jalones de pelo, codazos, cachetadas, rasguños, amén de la intervención de un varón donde el espectáculo era ‘solo para mujeres’, dejan mucho que desear.

La presidente Sheinbaum dijo este martes: “Muy mal, está mal que se llegue a este espectáculo… Un llamado a todos los diputados y diputadas de todos los grupos: no tienen por qué llegarse a la violencia”. La presidente enfatizó que la confrontación dentro del recinto legislativo envía una mala señal sobre la práctica democrática y puede afectar la percepción de la ciudadanía sobre la política y sus instituciones



OPINION


Destacados