Maremágnum Mario Vargasuárez Misterios sin resolver

Facebook Twitter




Maremágnum

Mario Vargasuárez

Misterios sin resolver

 

El título de hoy no se referirá a la serie de televisión norteamericana destacada por su singular enfoque, cuando hablamos de historias que invitan a la reflexión, al mismo tiempo que se respeta la memoria de las víctimas y sus familias.

La serie de televisión gringa no solo busca entretener a su audiencia, también pretende concientizar sobre los casos que han permanecido sin resolver en la justicia norteamericana y que, con la narrativa y el respeto, permite que la producción mantenga su relevancia en un panorama audiovisual cada vez más competitivo.

En el capítulo (si hubiera) Tamaulipas, seguramente entraría el caso del diputado local que no fue ‘levantado’, tampoco andaba de parranda, ni de enamorado, una versión dice se escondió en el cañaveral para no ser asesinado y por la alarma de búsqueda, las fuerzas armadas y las policías del Estado, se dieron a la tarea de buscarlo… Pasó la noche y bajo el amparo de la escasa luna y con el sol… apareció nuevamente a la luz pública.

‘Sin querer queriendo’, Tamaulipas una vez más vuelve a la luz mediática, con reflectores que pudieran enfocar la inseguridad en esta tierra norteña, pero también se pudiera señalar al partido blanquiazul.

La inseguridad, porque a esa familia se le ha relacionado -desde hace años- con la delincuencia organizada de aquella región. Incluso hace tiempo, el mismo Vicentillo fue levantado junto a otro de sus hermanos.

Desde el punto de vista político, el hecho puede traducirse como un escándalo mediático, quizá ficticio e ideado por el mismo Acción Nacional para tener elementos con qué negociar con los gobiernos tanto local como federal.

La serie Casos Sin Resolver, en cada capítulo se hace una exploración meticulosa de los hechos y está diseñada por los productores para mantener la expectación de los televidentes al borde de sus asientos… Por lo que la narrativa debe observarse en un estilo detectivesco.

No se puede dudar que un buen periodista, con material suficiente, podrá hacer varias entregas con el mismo tema, siempre con detalles que desmenuzan de manera cautivadora la información que surja de la investigación policial o periodística.

Seguramente en el caso de Vicente Verástegui Ostos se revelarán pistas, escuchando testimonios que no solo alimentan la curiosidad de la policía investigadora, sino también del público, por lo que en un primer momento la estructura narrativa de los hechos no será un pasatiempo, sino un ejercicio de investigación policiaca o periodística.

La serie de la tv norteamericana es creación de Terry Dunn Meurer, que no solo invita al público para colaborar en alcanzar la luz de la verdad antes que la misma policía gringa, sino que busca el espíritu colaborativo del televidente.

“Pretendemos compartir el tesoro de recursos que nuestros participantes han compartido con nosotros, fomentando una experiencia participativa, que trasciende la simple visualización pasiva…”, afirma Meurer.

 

LA CARTILLA… NO MILITAR

También relacionado con el título de hoy, le comento que la presidente del partido político oficial, Luisa María Alcalde, asegura “Ahora si se acabó la discrecionalidad… a los gobernadores y alcaldes emanados del partido, …haya paridad en sus gabinetes…se consulte al pueblo cuando haya que tomar una decisión difícil… se informe periódicamente y con transparencia el destino de los recursos públicos… ejercer la austeridad republicana… que no haya privilegios… intolerancia a la corrupción… no haya cabida al: nepotismo, amiguismo, al influyentismo y que no haya aviadores’”.

Y la exsecretaria de SEGOB pidió más: “…Oportunidades para las juventudes… todos los proyectos y programas se enfoquen a las personas pobres… repudio a la privatización de los servicios públicos… no utilizar a los policías para reprimir al pueblo y no involucrarse con el crimen organizado.”

 

ULTIMA HORA

En Tamaulipas, la mañana de este martes 15 de octubre, en redes sociales y periódicos en línea, se están multiplicando la información sobre la baja como titular de la subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, de la Maestra Ma. del Refugio ‘Cuca’ Varela Reyes, quien se supone continúa delicada de salud, aunque oficialmente se lee que el cambio obedece al fortalecimiento de las estrategias de educación.

En las mismas fuentes de información se difunde la imagen del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, entregando el nombramiento al Mtro. Miguel Ángel Valdez García como nuevo titular.

‘Las malas lenguas de las buenas gentes’ relacionan este hecho con el líder seccional de la 30, del SNTE. ¿El título de hoy se relaciona con esta última noticia?

¿Qué sigue? o se vale decir ¿Quién?



OPINION


Destacados